El Estudio de la costumbre desde una vertiente jurídico-antropológica

El pasado 10 de Diciembre tuvo lugar la presentación del libro «El estudio de la costumbre desde una vertiente jurídico-antropológica». Análisis de la tradicionalidad y pervivencia de determinadas tradiciones segovianas», cuya autora, Dña. Irene Merino Calle, es miembro investigador de la Cátedra.

Esta monografía, es fruto de una beca de investigación concedida por el Instituto de la cultura tradicional segoviana, Manuel González Herrero, que se concedió a Dña. Irene en el año 2015. Fue tutorizado por el Director de la Cátedra, el Dr. Luis Díaz González de Viana.

El libro trata de establecer puentes entre dos áreas del conocimiento, como son el Derecho y la Antropología en el estudio de una realidad común a ambas disciplinas, como es la costumbre. Igualmente se profundiza en el estudio de un ejemplo práctico cultural (además de inmaterial) como son los fetosines, a los que se les acerca desde la parte jurídica y antropológica. Las conclusiones a las que se llega es que entre el Derecho y la Antropología hay mas cosas que les unen de las que les separan.

Por si alguien está interesado en volver a ver la presentación de la obra, aquí se puede ver la intervención del tutor y de la autora del trabajo. El vídeo es cortesía de la Diputación de Segovia.

Deja una respuesta