SEMINARIO ESPECIALIZADO

LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA Y LA CULTURA: DESDE EL DERECHO, LA ANTROPOLOGÍA Y LA HISTORIA

Del próximo 8 al 22 de marzo del 2023, se celebrará en el Instituto de Estudios Europeos de Valladolid (España), el seminario sobre la construcción de Europea y la cultura: desde el Derecho, la Antropología y la Historia.

El planteamiento de este seminario para la especialización de expertos en el Patrimonio Cultural Inmaterial y en la construcción de Europa parte de una propuesta clara y novedosa iniciada en el Módulo de Integración Europea Jean Monnet impartido durante varios años en el Instituto de Estudios Europeos de la UVa. ¿Cuál es el núcleo de dicho planteamiento? Que la clave del éxito del proceso de construcción europeo debería profundizar tanto o más en una integración elaborada desde el sustrato común de las culturas populares que en el intento de cohesión sólo centrado en aspectos económicos o mercantiles y, en el mejor de los casos, en una noción elitista y hegemónica de cultura que tiende a acentuar las diferencias.

Se aspira a desarrollar, pues, un seminario dirigido a estudiosos del Derecho, la Antropología y la Historia que persiga la superación de esta problemática y afronte los grandes desafíos que la Unión Europea tiene por delante.

Se trata de un seminario que impartirán el antropólogo Luis Díaz González de Viana, Profesor de Investigación `ad honorem´ del CSIC y miembro de honor del Instituto de Estudios Europeos (UVa); Ricardo Martín de la Guardia, Catedrático `Jean Monnet´ de Hª Contemporánea y Dámaso Javier Vicente Blanco, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado (ambos de la UVa).

El programa desarrollado por ellos en este seminario se estructura en tres grandes bloques:

1. “La Unión Europea, de no lugar a lugar: derechos sociales, derechos humanos y calidad democrática”.
  2. “Europa y la noción de cultura”.

a)“De la Gran Tradición al sustrato común de las tradiciones culturales populares”.

b)“El Patrimonio Cultural Inmaterial y la identidad común en la construcción cultural de lo europeo”.
  3. “Los desafíos de la Unión Europea (la fuerza de los nacional-populismos, la guerra de Ucrania y el reto medioambiental)”.

Para mas información: pagina web del seminario