Tesis Doctoral: Patrimonio Cultural Inmaterial y Derecho Internacional Privado

La tesis doctoral de Irene Merino Calle. Uno de los frutos más preciados del trabajo que conduce a la Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo

El pasado mes de Julio del 2020, insertos en plena pandemia por Covid-19, la ya Doctora y miembro investigador de la Cátedra, Dña. Irene merino Calle, pudo defender su tesis Doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

Dicha  tesis persigue analizar el pluralismo jurídico como presupuesto de base del Derecho Internacional Privado y una de sus fundamentaciones como es la costumbre, para lo que nos ayudaremos de la Antropología jurídica. En este sentido, desde el enfoque antropológico hay una visión y una conciencia muy claras de la existencia del pluralismo jurídico. Todo grupo humano como conjunto de personas que forman parte de una comunidad, a lo largo su historia, almacena ciertas tradiciones o costumbres, y además los administran y gestionan de manera colectiva. Esto conlleva a engendrar su patrimonio cultural, que además del físico también se compone del inmaterial. De ahí que la tesis también persiga analizar las técnicas de protección del patrimonio inmaterial y la cultura popular en el Derecho internacional, en Europa y en España. Igualmente, esta concepción antropológica se une con el concepto de incrustación (embededness) manifestado por Polanyi, que hace referencia a fenómenos económicos, y que como los jurídicos, se encuentran insertos y vinculados con otros aspectos de la vida social.