Europa como “no lugar”. El modelo europeo y la crisis de credibilidad

Europa en la encrucijada (…)

(…) Por mucho que se hable de “Europa con (o “de”) los ciudadanos”, de profundización democrática, de identidad europea o de diálogo intercultural, el problema está en que esos elementos no aparecen en la ecuación fundamental del modelo. Cuando vienen mal dadas, la prioridad está en el mercado. La crisis la pagan los ciudadanos de cada Estado, no quienes la incentivaron, ni quienes se beneficiaron, ni quienes dejaron de ejercer el control que tenían encomendado. La “Europa de los mercaderes” se impone. La retracción del modelo social europeo ha dejado las cosas como un baldío sólo bueno para los negocios. Un “no lugar” impoluto que persigue construir una realidad “confortable”, limpia, no conflictiva (el eufemismo está al día en los documentos comunitarios), un espacio para los negocios sin otro interés que el beneficio y la macroeconomía. El proyecto de Unión Europea como un “no lugar”.

¿Qué es un “no lugar”?

Para descubrirlo no te pierdas aquí, este lúcido análisis de uno de los Directores de la cátedra, el Dr. Dámaso Fco. Javier Vicente Blanco.

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